jueves, 18 de septiembre de 2008

EL LIBRO DE LA ESCUELA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBERNACIÓN DEL ESTADO MIRANDA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
ESCUELA BÁSICA ESTADAL “ANDRÉS BELLO”
GUARENAS EDO. MIRANDA







Junio, 2004
INTRODUCCIÓN


Quiero compartir contigo el libro de la historia de mi escuela, presentando en sus nutridas páginas un material bibliográfico diseñado con los aportes del personal directivo, administrativo, docente, obreros, alumnos, padres y representantes integrados al quehacer educativo con la finalidad de dar a conocer como fueron los inicios de la Escuela Estadal “Andrés Bello” y su trayectoria a los largo del tiempo hasta la actualidad.

Hemos plasmado resúmenes de la historia vivida en la Institución con todos sus protagonistas, en la cual se podrá leer igualmente información relacionada con producción literaria de los alumnos y de los docentes, vivencias y muchos otros tópicos que día a día han alimentado nuestra historia.

Podemos tomar este texto como fuente de información, documentación y valoración del trabajo cooperativo realizado con esmero y dedicación por todos sus actores en el cual se evidencia el retrato de nuestra escuela en tiempo pasado, presente y futuro de calidad que aspiramos y estamos seguros de construir.

AGRADECIMIENTO


Nuestro agradecimiento a todos los niños, niñas y adolescentes que con su aporte, entusiasmo e interés hicieron posible este trabajo.

Al personal directivo docente-administrativo-obrero, que día a día contribuyen al desarrollo armónico de los educandos.

A los padres, representantes y comunidad en general, los cuales impulsan con sus aportes e ideas la acción educativa.

Karem Gabriela
Guillén Salas
3º Grado “B”
IDEARIO DE DON ANDRES BELLO


Don Andrés Bello nació en Caracas el 29 de Noviembre de 1781. Tuvo como maestros a Fray Cristóbal de Quesada y al Profesor Montenegro, con quienes estudió latín y castellano. Aprendió además francés, inglés, filosofía y otras ciencias. También se sabe que fue maestro del Libertador y que con él se dirigió a la ciudad de Londres en 1810 y en donde vivió muchos años. Allí publicó sus poemas más famosos “Silva a la Agricultura de la zona tórrida”, y la alocución a la Poesía. Luego vivió en Chile, en donde trabajó como escritor y educador ilustre hasta su muerte, acaecida el 15 de Octubre de 1865.
A todos los niños y jóvenes de todo el mundo, les dejó su mensaje de extraordinaria importancia, les explica por qué deben educarse, porque deben estudiar cada día más. Andrés Bello nos dice que la astronomía, las ciencias naturales, la literatura, en fin todas las formas de estudio, buscan la verdad, el conocimiento; pero para que pueda haber progreso se requiere del trabajo de todos los estudiosos de cada ciencia. Por ejemplo para que el viaje a la luna fuera un éxito, se necesitó de astrónomos, de físicos, de matemáticos, de periodistas y escritores que, trabajando en conjunto aportaron, cada uno de sus conocimientos. Esto nos explica una de las razones del porqué debemos estudiar. Porque en el futuro, el progreso del país, dependerá del esfuerzo de cada uno de nosotros si estudiamos, mañana seremos, técnicos, profesores, médicos literatos.... y ayudaremos, con nuestro trabajo, al bienestar de Venezuela.
Don Andrés Bello también nos dice que con el estudio podemos divertirnos, porque a medida que vamos aprendiendo cosas nuevas nos vamos sintiendo cada vez mas alegres. Por ejemplo cuando aprendimos a
leer nos sentimos contentos, queríamos leerlo todo, los anuncios de la calle, los periódicos, las revistas. Lo mismo sucede cuando aprendemos algo nuevo de las nubes, los mares, las hojas, la salud, les preguntamos a nuestros padres y maestros para saber cada vez más, o bien, les contamos lo que hemos descubierto.
Además, Don Andrés Bello, nos dice que podemos ser libres, que podemos jugar, divertirnos, pasear, pero siempre respetando la Ley, la moral, la religión, que nos enseñan los maestros y nuestros padres. Es decir la obediencia a los mayores es necesario, porque ellos nos dirigen por el buen camino.
Sin embargo este ilustre no se limitó a expresar ideas, sino que también nos dejó su ejemplo. Desde pequeño se dedicó al estudio y aprendió de sus mayores el respeto a la Ley, a la moral, a la religión. Luego se distinguió en muchas ciencias fue gramático, poeta, cosmógrafo, filósofo, legislador. Todo ello fue posible, como el mismo lo dice, por “la dedicación laboriosa con que he seguido algunos ramos de estudio, no interrumpidos en ninguna época de mi vida, no dejadas de la mano en medio de graves tareas.
Pero no se conoce lo suficiente, el pensamiento de Don Andrés bello, pues, este maestro tuvo grandes ideas, que aún hoy, era la era espacial, sirven de orientación y guía a toda la comunidad. Es por ello que nuestra Escuela lleva su nombre con gran orgullo.



ORIGEN Y SIGNIFICADO

La Escuela Básica Estadal “Andrés Bello”, le debe su origen a la dinámica misma de la sociedad Guarenera, específicamente la que ya se encontraba establecida en la Villa Panamericana, que por necesidad de abrir el espacio educativo para sus hijos y como comunidad organizada centra allí el Estado Venezolano sus esfuerzos y es en el mes de noviembre de 1993 cuando se crea a través de la gestión combinada también de la Gobernación del estado Miranda la escuela dependiente administrativamente de ella, llevando el insigne nombre del Maestro Andrés Bello.
En su significado, la escuela lleva en su filosofía de vida pedagógica y en la praxis docente la vinculación honoraria y especial del ilustre Maestro, visionario y de elevadísima moral para el estudio, la investigación y las artes.
La E.B.E. “Andrés Bello” no puede deslizarse de su origen y significado por cuanto crece cada día como institución educativa gracias al esfuerzo, compromiso y amor de quienes allí han laborado y trabajan actualmente, reforzando y redimensionando la visión y misión del plantel, aceptando los retos y las exigencias pedagógicas, científicas y tecnológicas que la sociedad venezolana y en especial la mirandina solicita.
Muchos obstáculos y circunstancias difíciles han hecho del camino un sendero en ocasiones oscuro y disperso, pero al atender la fortaleza de cruzarlo y recorrerlo crece personal y profesionalmente el equipo, y, al encontrar nuevamente el rumbo se une más, ya que está bien marcada y sabe hacia donde va.

“La mejor educación del entendimiento, la que más facilita la investigación de la verdad en las ciencias, es la que desde temprano pone en ejercicio todas las facultades intelectuales”.
Andrés Bello


Prof. Sandra Mendoza
Directora
ELEMENTOS DEL PAISAJE QUE RODEA NUESTRA ESCUELA

Clima
Las condiciones climáticas de esta hermosa e histórica zona, denominada “Villa Panamericana”esta originado por un tipo tropical, predominan los vientos alisios cargados de humedad. la temperatura máxima y mínima es de 27ºC y 18 ºC.

Relieve
Esta zona está ubicada en el estado Miranda, y forma parte de la Cordillera de la Costa o del Caribe. El río Guaire, divide este sector por su declive, se observa una amplia planicie de origen rudimentario donde se identifican paisajes bajos y planos tales como: Valle o planicies.

Hidrológica
Los recursos hídricos en la zona se realiza suministro a través de los embalses de la Mariposa, Lagartijo, la Pereza, Ocumarito, Agua Fría, Taguaza, el Guapo y Quebrada Seca.

Vegetación
Las formaciones vegetales localizada s en las áreas adyacentes de la zona, además de matorrales son el ficus o siempre verde y palmeras, se observaron situado sobre los paisajes accidentados en tierras agrícolas, como ya se conoce en Guarenas y Guatire.
Fauna:
Destacan en ésta región diversos habitat bióticos con sus características variadas, que han ido desapareciendo poco a poco, siendo sustituidos sus espacios de vida, por la acción del hombre, sin embargo se observa la existencia de mamíferos: la capa entre las aves: las ponchas, garzas blancas y negras, el negro ganapatero, el toldito, las serpientes: cascabel, cazadora, la rana platanera y el sapo común, las lagartijas, las ratas de monte, se encuentran entre los más abundantes.

Actividades económicas:
Posee un gran potencial de recursos humanos, preparados para desarrollar múltiples y variados oficios, profesiones, actividades económicas y estudiantiles que les proporcionan, entre la satisfacción de sus necesidades, bienestar, prosperidad y modernidad entre sus habitantes. La actividad comercial que poseen ha venido ascendiendo con librerías, cafetín, kioskos, consultorios médicos y pequeños comerciantes.

Aspectos Demográficos
La escuela se encuentra situada en la urbanización Las Islas, mejor conocida como “Villa panamericana”, la misma consta de un conjunto de nueve edificios ocupados en su totalidad por familias que vinieron de diferentes ciudades. La misma fue construida para albergar a los atletas que participaron de los Juegos Panamericanos del año 1983, en la actualidad tiene un total aproximado de 6000 habitantes, (según registros Asociación Civil Asoislas), cuenta con una iglesia, salón de usos múltiples y campos para la práctica de diferentes deportes.

Por otra parte se puede decir que la escuela se encuentra situada en una zona donde el nivel de cultura de los representantes es favorable, ya que los mismos en su gran mayoría pertenecen a un status medio y profesional, la ubicación es de fácil acceso ya que cuenta con medio de transporte y la mayoría de la población que atiende a nuestra escuela vive dentro de la urbanización. Esto facilita un mejor desenvolvimiento de sus habitantes.

Se puede decir que lo anteriormente dicho permite proporcionar una educación para la vida y por lo tanto se relaciona el contexto de la sociedad y la cultura en el cual se realiza el hecho educativo.

PROBLEMAS AMBIENTALES

El río Guarenas situado en la parte lateral de la Escuela, ha sufrido los embates de la contaminación, su acción producida por parte de los desechos y la construcción de edificaciones de áreas verdes.

Algunos problemas de contaminación en la localidad como la contaminación del aire y sónica, como consecuencia del elevado ruido de automóviles que circulan por la autopista, contaminación por residuos de excrementos de animales y comerciantes.

Como consecuencia del desastre ecológico sufrido por la inundación del año 99 de gran magnitud, dejando a su paso un estado devastador de cosas, la comunidad organizada como un todo, luchó por recuperar sus espacios, junto a la colaboración de las autoridades competentes del Estado.

Sin embargo, es necesario desarrollar más políticas de conservación ambiental por parte de entes gubernamentales.
ORIGEN DEL NOMBRE DE LA URBANIZACIÓN VILLA PANAMERICANA, DONDE SE ENCUENTRA UBICADA NUESTRA ESCUELA


La Organización deportiva Panamericana en el Periodo Presidencial del Dr. Luis herrera Camping. Le tocó que se llevaría a cabo los IX Juegos Deportivos Panamericanos. Por el comité organizador (Copan´83). A celebrarse en Venezuela. Para ese entonces toman a el Pueblo de Guarenas y construyen la Villa Panamericana, como hospedaje a los 35 países participantes atletas, jueces, prensa y otros. Que participaron en dichos juegos. terminada esta jornada, luego estos edificios se les da uso residencial tomando la decisión de colocarle el nombre de Las Islas. Aunque esta se conoce popularmente con el nombre de Villa Panamericana en honor de estos juegos.

Más tarde se le da el uso a las restantes instalaciones, como el caso de nuestra escuela donde se condicionó para uso educativo donde se condicionó para uso educativo donde actualmente funciona.

ANÉCDOTAS

Aparición de culebras

Es narrado por maestros, alumnos y representantes que hace años comenzando la escuela (hacia 1993) estaba rodeada de mucha maleza alta acompañada del río Guarenas que pasa por la parte del patio anterior y no se le hacía un constante mantenimiento de las áreas verdes, lo que resulta criaderos de culebras, serpientes, ratas, arañas, ciempiés que en muchas oportunidades hizo correr asustada a más de una docente y alumnos que las encontraban e las gavetas, estantes, baños y hasta enrolladas en las cerraduras. En muchas oportunidades, también se observaba un mono que se la pasaba en un árbol sobre el río que hacía reír mucho a los niños, pero que al comenzar la tala para el urbanismo fue desapareciendo. Hoy día todavía hacen sus apariciones las serpientes, enrolladas en las matas de palma recientemente, y en el pesebre.


UNOS BANDOLEROS

Una tarde calurosa, en hora del recreo en el plantel los niños jugaban y los docentes estábamos reunidos en un área conversando y a la vez vigilando a los niños. De pronto notamos que en el frente, en las instalaciones desocupadas pero en el techo a un grupo de hombres con aspecto de bandoleros; portaban armas largas y pasamontañas, nos observaban, caminaban de un lugar a otro haciéndonos señas que nos quedáramos calladas y nos quitáramos de allí, los niños alborotados corrían hacia nosotras., muy nerviosos pero controladas metimos a los niños a los salones todos mezclados por grados, cerramos las puertas. Ellos nos miraban como amenazantes y enseguida comenzaron a correr como escapándose u ocultándose, no vimos hacia donde se fueron.
.......Mas tarde entre los comentarios se dijo que venían de asaltar una escuela en Oropeza y otros decían que asaltaron un banco muy conocido y estaban ocultos allí. Lo cierto es que había que ver para creer esa mala experiencia.


LA NOVIA

Cuentan que hace mucho tiempo se encontraban una pareja de representantes frente al plantel, en el mes de diciembre. Aproximadamente un día 16 como a la medianoche ellos estaban terminando de estacionar su auto, ya que venían llegando de un lugar x, se disponían a bajarse cuando de pronto, al levantarse la vista al frente se quedaron perplejos de lo que estaban viendo. Era una asombrosa novia, vestida de blanco; armadote y con un velo que le arrastraba, como una cola larga, lucía hasta bonita contaba la señora, ella caminaba lentamente como luciendo su traje, por el pasillo de entrada hacia dentro y así mismo desapareció. Cuentan los señores que un escalofrío los cubrió y con los ojos desorbitados se miraron las caras como afirmando cada uno lo que acababan de ver y se fueron abrazados a su casa, a los días vino al plantel a contárnoslo, algunos representantes y docentes la escuchábamos como incrédulos y asustados a la vez, pero viendo su actitud tan segura y escalofriados días oficiaron una misa y se roció agua bendita por todo el plantel. Algunos que oyeron esta historia la asociaron con una novia que iba a casarse ese día y se mató en un accidente justo en un puente que atravesaba esa zona de la Villa Panamericana, cuando era carretera vieja.


LA MONJA

Cierto día normal de clases en el horario de la tarde en la escuela, mas o menos antes de la hora de entrada nos encontramos llegando al plantel, mas o menos tres o cuatro docentes en la Secretaría firmando y de pronto vemos a una de ellas que se recostó de la pared justo donde hoy en día se encuentra la cartelera principal, puso cara de asombro y exclamando, Aaaaa! Al mismo tiempo bajó los brazos como si le estuviera dando paso a alguien, nos acercamos, su amiga le preguntó ¿Qué te pasa?, a lo que ella respondió después de una pausa: Acabo de ver una monja saliendo de esta puerta allá (salón múltiple hacia la dirección), al oír eso todas corrimos hacia afuera (donde esta el timbre hoy), ella lo contaba y lo volvía a contar asustada, a partir de ese día nos acompañábamos, ya que toda esa ala de la escuela y sus alrededores era muy desolado.
Mas adelante cuentan otros que volvieron a ver a esa monja en la entrada del baño donde esta la batea lavándose los pies, otros la vieron recostada de alguna pared, hasta hace poco se sigue afirmando que la han visto en ese pasillo.










CUADRO ESTADÍSTICO CON DATOS DEL PERSONAL DEL PLANTEL Nº DE ALUMNOS POR GRADO, SECCIÓN Y TURNO




ESCUELA BÁSICA ESTADAL
ANDRÉS BELLO
GUARENAS EDO. MIRANDA


MATRICULA
PERSONAL DOCENTE
GRADO
SECCIÓN
V
H
T
OBSERVACIONES
BLANCO, BETTY
Director






MENDOZA, SANDRA
Subdirector






TOVAR, MARIANA

A
21
16
37

PINTO, MARIA EUGENIA

B
16
15
31

SALAZAR, ROSAURA

A
17
20
37

DE EDUARDO, FRANCISCA

B
19
18
37

ESPARRAGOZA, YENMARY

A
21
17
38

ORTA, HILDA

B
26
12
38

RODRÍGUEZ EFRAIN

A
11
23
34

ACOSTA, MERCEDES

B
17
17
34

HERNÁNDEZ, ENRIQUE

A
22
15
37

MOTA , OLGA

B
21
16
37

DÍAZ, ALEIDA

A
17
19
36

ESPINOZA DEL, DAMINA

B
21
14
35

COLMENARES, ELAISA





PSICOPEDAGOGA
HERNÁNDEZ, MELBA





PSICOPEDAGOGA
LAMÓN, JOSÉ ALÍ





EDC. FÍSICA



ESCUELA BÁSICA ESTADAL
ANDRÉS BELLO
GUARENAS EDO. MIRANDA


MATRICULA
PERSONAL DOCENTE
GRADO
SECCIÓN
V
H
T
OBSERVACIONES
PÚNICA, RICHARD





EDC. FÍSICA
GARCÍA, YRAMA





TALLER DE ELECTRICIDAD
PIÑATE, LIBIA





TALLER DE HOGAR
ARMAS DE M, RITA





COMPUTACIÓN
MANEIRO, DEYANIRA





COMPUTACIÓN
SOLÓRZANO, EISKEL





DOCENTE ADM. (BIBLIO)
FIGUEROA, ISAIRA





DOCENTE ADMINISTRATIVO
LEON, M. FLORIANA





ANIMADORA PEDAGÓGCIA
RIOS, MAGALI





ANIMADOR PEDAGÓGICO
SALAZAR, MARITZA





BIBLIOTECA
GONZALEZ, JOSÉ RAMÓN





MÚSICA
PERSONAL ADMINISTRATIVO
SALAMANCA, ELDA





SECRETARIA
PERSONAL OBRERO
VERDÚ PATRICIA





ASEADORA
ZORIILA JUANA





ASEADORA
PALACIOS MARUJA





PORTERA
DELLAPENNA JUAN SIMÓN





VIGILANTE NOCTURNO
LA POLICIA ESCOLAR DEL PLANTEL


El propósito del funcionario policial destacado dentro de las instalaciones de la Institución Educativa “Andrés Bello”, tiene como objeto de unir el binomio Comunidad-policía, tratando de esta manera que en el ambiente escolar, el funcionario policial se ha visto como un amigo, una persona en quien confiar dentro del ambiente escolar, para así tratar de eliminar la imagen negativa que se tiene de la figura de policía en el sentido general.
Dentro del ambiente escolar, el policía se presenta como un miembro de un organismo de seguridad del estado, quien ha sido instruido para desenvolverse en esta área y desenvolverse con niños y adolescentes para ofrecer seguridad a los niños que estudian en el plantel, durante la hora de actividades académicas.
El funcionario Policial realiza labores de ayuda y atención en las diferentes situaciones de emergencias que puedan surgir con cualquiera de los miembros de la comunidad educativa. Prestar orientación relacionados con temas policiales adecuados al entendimiento de los educandos.
Con la presencia del funcionario policial dentro de la institución educativa se pretende evitar que en su perímetro se comentan delitos que afecten a los estudiantes de la institución, evitando que estos tengan contactos con personas ajenas a la institución, que puedan poner en riesgo la integridad del estudiantado.
De esta manera sirven de enlace ante cualquier denuncia expuesta por un ciudadano o incluso atender directamente la realizado por los niños y adolescentes relacionados con la violación de los derechos de los niños establecidos en la Lopna.
Debo destacar que el trabajo realizado por funcionario policial debe contar con la colaboración de los miembros de la comunidad educativa; en especial de los docentes, padres y representantes.




Policía Escolar
22-04-2004
PROMOCIÓN AÑO ESCOLAR 2001-2002
6º “A” Y “B”
























¡ARRIBA LOS BUENOS MODALES!


Nociones Básicas:
Ofrecemos una serie de normas y recomendaciones, que contribuyen a los buenos hábitos y las relaciones interpersonales sociales en general.
La primera Imprevisión: El saludo y la puntualidad:
- Diga siempre “Buenos días”, Buenas tardes” o “Buenas noches”, según sea el caso, al entrar o salir de las recepciones , oficinas, hogares, ascensores o de cualquier área donde haya una o varias personas. Es de mala educación no saludar cuando se llega a un sitio, como no responder a quien saluda.
- Emplee el término “usted” cuando conozca al interlocutor, se dirija a autoridades, a individuos de mayor edad, a funcionarios o supervisores. En estos caso no tutee a su interlocutor si antes éste no le ha pedido que lo haga, así no correrá el riesgo de ser considerado atrevido o “parejero”.
- Para ser agradable o cortés en el trato, no es necesario recurrir a los indiscriminados “Mi amor”, “Mi vida”, “Mi cielo”, “Gordita”, etc, que además de injustificadas, puedes ser considerado por el interlocutor como muestras de abuso de confianza y de simpatía cual entendida.
- Al formular cualquier solicitud, diga, “Por favor”, exprese las gracias cuando su pedimento sea atendido, no actúe como si los demás están en la obligación de hacerle favores.
- Sea puntual tanto en la llegada a cualquier acta o evento, como en el cumplimiento de la palabra empeñada. No prometa aquello que de antemano sabe que no quiere o no puede cumplir.
- Sonría. Este gesto es de vital importancia en las presentaciones, saludos y despedidas, produce simpatías y lo acerca a los demás.

LA RESPONSABILIDAD DEL NÚCLEO FAMILIAR

Muchos padres responsabilizan a las “malas compañías” de conducir a sus hijos por el mal camino, pero la realidad es que a veces, la familia, sin darse cuenta puede propiciar en el niño o el joven, el uso de drogas por varias veces.
- Ausencia física de los padres u otros miembros de la familia.
- Falta de apoyo emocional.
- Ausencia de auténticas relaciones de afecto y limitarse sólo a dar alimento, objetos y dinero.
- Sobreproteger a los hijos, ignorar sus capacidades y no permitir su independencia.
- Exceso de autoridad, que se manifieste en frecuentes maltratos y castigos.
- Permanente clima de tensión, discusión e incomunicación.
- Despreocupación total de los padres por satisfacer las necesidades básicas de alimentos, vestidos, recreación y afecto, creyendo que cuanto más trabajo pasen nuestro hijos más aprenderán.
- Poseer antecedentes familiares de consumo de drogas.
- Predicar conductas que no se practican; por ejemplo: beber todos los días o en exceso.

Las drogas, amenazan seriamente su distinción a muchos jóvenes de nuestra sociedad a los más indefensos: a los niños y jóvenes.
- La única manera de combatir las drogas es hacerlo unidos.
- Las drogas deterioran y desestabilizan al individuo a la familia y a la sociedad.
- El arma más eficaz contra las drogas es evitar caer en ellas, en otras palabras.

¡PREVENIR!



L TELÉFONO CELULAR

Esta novedosa herramienta de comunicación de creciente popularidad, merece mención. Muchos lo acusan de interferir con la comunicación interpersonal, lo cual es cierto cuando su empleo o el comportamiento en torno de esta útil tecnología no son las apropiadas.
- Tenga presente que el celular es un servicio de comunicación. No banalice la utilidad práctica de este instrumento, tampoco permita que lo esclavice, es decir, una interferencia en la comunicación “cara a cara”.
- Existe lugares donde su uso no es apropiado e incómodo a los demás: restaurantes, cines, salas, de conciertos ,aviones, en reuniones formales, en la iglesia entre otras.
- Ahora bien, si debe hacer o está a la espera de una llamada realmente urgente, el sentido común indica que debe retirarse a un sitio donde no moleste a los demás.
- Si está con otra personas, es de muy mal gusto que la deje esperando mientras Ud. conversa por teléfono.
- Si atender una llamada importante y está en una reunión, tenga la delicadeza de notificarlo previamente a los demás visitantes.
- No se justifica incomodar a los demás obligándolos a escuchar sus conversaciones, ya que la tecnología celular ofrece la posibilidad de archivar mensajes.

ENTORNO FAMILIAR


La familia es el primer centro de aprendizaje de los principios básicos de cortesía y convivencia social a través de adoctrinamiento y modelaje por parte de los padres.
La educación que usted funde en este sentido, los acompañará a donde quiera que ellos vayan, dejando una huella que los distinguirá durante sus vidas.



















10 MANDAMIENTOS DE LA PAZ

¡Familia!
a.) Reúnanse todos en su casa
b.) Escojan algunos de los siguientes mandamientos
c.) Comprometerse a practicarlo en familia

1.- Ama a dios y confía todo en sus manos, encuéntralo en tu prójimo y ámalo.
2.- Ámate. Confía en ti mismo (a), en tu familia y ayuda a crear un ambiente de paz y amar a tu alrededor.
3.- Reserva momentos para jugar y divertirte con tu familia porque el niño aprende jugando y la diversión une a las personas.
4.- Educa a tus hijos (a) a trabes del dialogo, el amor el cariño, el apoyo, el respeto y tener muy presente la persona que golpea enseña a golpear.
5.- Participa con tu familia en la vida comunidad, evitando las malas compañía y las diversiones que incentiven la violencia.
6.- Procura resolver tus problemas con calma aprende con las situaciones difíciles, buscando siempre el lado positivo
7.- Comparte tus sentimientos con sinceridad, diciendo lo que sientes y escuchando lo que los demás tienen que decir.
8.- Respeta a las personas que sienten diferente. Las riquezas son unas verdaderas riquezas para cada uno y para cada equipo.
9.- Da buenos ejemplos: porque la mejor palabra es nuestro modo de actuar.
10.- Pide disculpas cuando ofendas a alguien y perdona de corazón cuando te sientas ofendido, porque el perdón es el mayor gesto de amor que podemos demostrar.
ROMA

Papa recuerda que misa es obligatoria. El Papa Juan Pablo II recordó este viernes que para los católicos la misa del domingo es “obligatoria” y que no puede ser considerada como “una opción más entre mil actividades”.
En algunas comunidades la misa del domingo es “obligatoria” y que no puede ser considerada como una opción más entre mil actividades”.
En algunas comunidades la misa dominical ha perdido el lugar que merecía”, afirmó el pontífice.

Versos:
Para adorar al niño
Al portal nos vamos
Con gran alegría
Adorar el niño
Al hijo é María








CARNAVAL 2004


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
GOBERNACIÓN DEL EDO. MIRANDA
SUB-REGIÒN GUARENAS-GUATIRE






PROYECTO PEDAGÓGICO COMUNITARIO
E.B.E. “ANDRÉS BELLO”
2003-2004




Directora:
Sandra Mendoza



Guarenas, Octubre del año 2003
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Partiendo de que el año escolar próximo pasado 2002-2003 se logró superar en un 65% las expectativas planteadas en el área de Lengua y Matemática:
- Descuido en los alumnos en cuanto a valor y amor por los símbolos patrios, celebración de efemérides nacionales y regionales.
- Niveles moderados en el dominio del lenguaje escrito, comprensión lectora, operaciones de suma, resta, multiplicación y división, lectura y escritura de cifras y análisis de problemas matemáticos.
- Poca colaboración de los padres y representantes en el proceso educativo, ya que se evidencia poca ayuda en las tareas asignadas a los niños y descuido en la realización de las recomendaciones y orientaciones dadas por el docente.

OBJETIVO GENERAL
- Desarrollar a través de la escritura y la lectura de textos con diferentes contenidos y o propósitos la importancia de comprensión lectora y disfrute de la misma que le permitan al alumno adquirir y afianzar las destrezas básicas del lenguaje escrito y oral a la solución de problemas matemáticos tanto en el contexto escolar como social.

- Profundizar sus valores, normas y principios personales, patrios y tradicionales logrando el desarrollo del pensamiento para la información de un individuo integral sano y preparado para convivir en sociedad y en armonía.

Debilidades:
- Falta de secretaria y de portero en el turno de la tarde.
- Incumplimiento de las normas de disciplina por parte del alumnado.
- Representantes poco comprometidos con los intereses de la institución.
- Falta de comunicación efectiva entre el personal docente que labora en la institución.
- Falta de equipos que faciliten la labor docente. Multigrafo, fotocopiadora, material didáctico, etc.
- Mal estado de los filtros de agua.
- Falta de acondicionamiento de patio trasero.
- El deterioro de la cancha deportiva.
- Dotación de material para departamento de Educación Física.
- Falta espacio físico para el funcionamiento del área de Psicopedagogía y Música.

FORTALEZAS
- Apoyo de la coordinación de la sub-región del P.P.P.
- Personal Directivo y Docente comprometido y actualizado con la labor pedagógica.
- Alumnos participativos, dinámicos, comunicativos, con gran potencial para innovar y crear destacándose en actividades que se realizan dentro y fuera del plantel.
- Apoyo de la asociación civil del Plantel.
- Colaboración de un grupo de representantes en actividades del mantenimiento del plantel y recreación de los alumnos.
- Funcionamiento de los talleres de computación, hogar, electricidad, música, biblioteca escolar de aula y educación física.
- Buena estructura de la planta física del plantel.
- Planificación a través de los Proyectos Pedagógicos de aula.
- Alto nivel de instrucción de los representantes.
- Colaboración de la policía escolar en el mejoramiento de la disciplina del plantel.
- Creación de departamento de evaluación.
- Realización del P.P.P.

Acciones Colectivas
- lectura diaria.
- Crear un periódico escolar y club de lectores.
- Olimpíadas matemáticas.
- Concursos de cuentos, poesías y dibujos.
- Rescate de los valores culturales y morales utilizando acciones concretas tales como bailes , celebraciones religiosas, fechas patrias entre otras.
- Elaboración de carteleras por parte de los alumnos orientados por los docentes.
- Creación de escuela para padres.
- Activación de Proyectos internos que favorezcan el trabajo docente, profesional e instruccional Cruz Roja, disciplina, mejoramiento profesional, cultura y deportes y semana aniversario.
- Incorporal a los representantes a la escuela haciéndolos partícipes de las gestiones pedagógicas e institucionales.

INDIVIDUALES:
- Realización y participación en actos culturales diversos (teatro, títeres, dramatizaciones de cuentos e historias y otros.
- Celebración de efemérides.
- Exposición de maquetas y/o trabajos relacionados con los P.P.A.
- Intercambio de lecturas entre grados afines para crear un banco de lectura.
- Rescate de la caja viajera.
- Elaborar juegos para la enseñanza de las matemáticas con materiales de desecho.
- Realizar técnicas motivadoras para fomentar la competencia sana (centro de ciencias).
- Fomentar el trabajo en equipo y de pertenencia.

Recomendaciones

- Voluntad para hacerlo.
- Compromiso con el trabajo.
- Participación efectiva de las comisiones.
- Comunicación efectiva.
- Actualizar el perfil del egresado.
- Elaborar prueba que se aplicaría al comienzo y al final de año.

Perfil del Docente
- Demostrar vocación de servicio al identificarse con la problemática de la educación en su escuela y contribuir a su atención integral.
- Asumir el papel de líder social (transformacional) para fomentar en el educando, padres y representantes el cultivo de valores y tradiciones conénfasis en la revalorización del medio.
- Utilizar los recursos que brinda la comunidad para promover en los niños la creación de una tecnología propia, así como la adaptación racional de tecnologías extremas.
- Participar eficientemente en la organización y funcionamiento de su escuela.
- Aplicar cocimientos, habilidades y destrezas para facilitar el aprendizaje que responda a las necesidades básicas de los niños.
- Estimular la toma de conciencia de los educandos y de la comunidad en general acerca e la importancia y necesidades de conjugar los esfuerzos y aspiraciones de desarrollo con las necesidades de la escuela y de su región.
- Valorar la realidad del ambiente familiar, escolar, regional y nacional.
- Resaltar los valores cívicos nacionales, actuando como ciudadano que conocen sus deberes y derechos de acuerdo con los principios y normas de la sociedad democrática.
- Retomar el liderazgo ante la escuela y la comunidad mediante propuestas escolares y comunidad.
- Realizar una evaluación constante del trabajo ejecutado, con la visión objetiva y realista, a fin de introducir mejoras de ser necesarias.
- Rol de orientador.
- Humanizar la profesión docente.
- Investigador.

Perfil del Alumno:
- Autónomo
- Libre
- Proactivo y participativo
- Responsable
- Analítico
- Investigador
- Creativo
- Comprometido
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
PROGRAMA ELECTRICIDAD

Los alumnos de la II etapa de nuestra escuela, adquiere en el Programa de Electricidad, de Educación para el Trabajo:
1.- Transfiere los conocimientos teóricos y prácticos, ejecutando procesos básicos de trabajo para solucionar problemas y satisfacer necesidades personales.
2.- Vincula la teoría con la practica en la adquisición y comprensión del conocimiento, es decir, aprende haciendo.
3.- Interrelaciona pensamiento, teoría, experiencia, trabajo manual e intelectual de todas las áreas del saber, es decir, aprende a aprender.
4.- Valora el trabajo y lo asume como medio para logra mejoras en su entorno escolar, familiar y comunitario.
5.- Estimula su capacidad creadora y analiza desde sus propias inclinaciones, las diversas posibilidades laborales, es decir, que esté orientado vocacionalmente.
6.- Valora las ventajas del trabajo cooperativo para adquirir y compartir conocimiento.
7.- Busca significación y aplicación a lo que hace y aprende.
8.- Reconoce la presencia del trabajo en todas las actividades humanas.
9.- Vivencia la satisfacción del trabajo y del deber cumplido.

Como aprendizajes propios de la electricidad:
1.- Reconoce y sabe utilizar herramientas básicas eléctricas.
2.- Ejecuta:
- Extensiones eléctricas, empalmes básicos, elaboración de lámparas, soldadura con estaño, reparación de electrodomésticos.



MIS EXPERIENCIAS COMO REPRESENTANTE DE LA E.B.E. “ANDRÉS BELLO”

Afortunadamente soy representante de esta Institución, en principio mi representada estudió en la jornada de la tarde y actualmente en la jornada de la mañana y de verdad que no recuerdo que a mi hija la hayan devuelto porque “no haber clases” o “porque el profesor no vino”, porque es que si sucede inmediatamente buscan un suplente, es decir, que en esta escuela no hay problemas por inasistencia de profesores ya que este es el principal problema de los institutos públicos. En cuanto a la preparación del profesorado, constantemente se están actualizando a través de talleres.
En cuanto al comportamiento del profesorado son muy cordiales, respetuosos y cumplidores de sus deberes. Mi hija mayor estudió aquí también y es una de la mejores en el liceo, tengo entendido que los niños que van a estudiar el bachillerato con los mejores promedios son egresados de aquí.
Personalmente yo colaboro con esta institución en la medida de mis posibilidades y siempre estoy vigilando y pendiente de esta escuela. Mi hija culmina el 6º grado en este año y ya no seguiré siendo representante, pero siempre cuidaré, protegeré, vigilaré “Mi escuela”, ya que luché para que se fundara esta institución.
El personal administrativo y directivo son cordiales y atentos. En lo que no estoy de acuerdo es que las aulas, el espacio de nuestros niños quede muy limitado para poner oficinas administrativas.
Debo dejar claro que esta institución o edificación se encuentra en buen estado de paredes, pintura, etc, es gracias a los aportes de la comunidad de representantes.
Agradezco eternamente la educación que dieron a mis hijos.
Mónica Representante 6º Grado “A”

PROGRAMA Y PROYECTOS EDUCATIVOS QUE SE DESARROLLAN LA E.B.E. ANDRÉS BELLO




PROYECTOS EDUCATIVOS
ERE
BIBLIOTECA
DE
AULA

PSICOPEDAGIA
EDUC. PARA EL TRABAJO
PROY.
SALUD Y EMERGENCIA

FUNDA EXELENCIA
PROYECTO FRANCISCO DE MIRANDA
ESCUELA PARA ARTE Y MUSICA
IDENTIDAD
REGIONAL
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DESARROLLO
DEL
PENSAMIENTO





















COMISIONES E.B.E “ANDRES BELLO”
2003-2004

MEJORAMIENTO PROFESIONAL:
- Eiskel Solórzano
- Deyanira Maneiro
- Irama García
- Sandra Mendoza


SALUD Y PREVENCIÓN
- Mariana Tovar
- María E. Pinto
- Enrique Hernández
- Aleida Díaz
- Efrain Rodríguez
CRUZ ROJA:
- Hilda Orta
- Elaisa Colmenares
- Melba Hernández
- Richard Purica
- Francisca Gutiérrez
- Mercedes Acosta
- Ysaira Figueroa
- Maritza Salazar
- Yenmary Esparragoza


CULTURA:
- Deyanira Maneiro
- Rita de Muro
- Rosaura Salazar
- Libia Piñate
- José Ali Lamon
- José R. González
- María E. Pinto
- Olga Mota


DISCIPLINA:
- Damina Toro
- Magaly Ríos
- Floreana León
- Efrain Rodríguez



PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE DESASTRES DE NUESTR E.B.E
ANDRES BELLO

PLAN DE EMERGENCIA
1.- Debilidades:
- Presencia de un río en la parte trasera de la escuela, que se ha desbordado en varias oportunidades en época de lluvia.
- Cableado de alta tensión.
- Una sola entrada-salida.
- Quebrada en la parte noroeste del plantel.

2.- Fortalezas:
- Cercas de tela mecánica (que pueden ser derribadas).
- Pocas secciones.
- Estudiantes de la misma localidad.
- Fácil comunicación con los representantes.
- Bomberos cercanos.

3.- Acciones a tomar:
- Mantener la puerta de salida y de la cancha sin candado (llaves a la mano).
- Cada docente debe tener una señal de emergencia.
- Informar a los representantes para que en caso de lluvias vengan a buscar a los niños.
- Organizar a los alumnos por orden de grado para la salida (1º a 6º grado).
- Dirigirse con los alumnos a los estacionamientos de los edificios Crasqui y Chemana.
- Desalojar la institución, siguiendo el orden de los simulacros realizados con anterioridad.
- Llamar a los entes encargados de brindar ayuda profesional: Polimiranda, Bomberos, Emergencias Miranda, Dirección y Seguridad Vecinal.

Nota: Anexo plano de emergencia del plantel

PLAN DE EMERGENCIA “B”

- Charlas sobre el Plan de emergencia.
- Realización de simulacro en la institución de los alumnos de la I y II etapa de Educación Básica.
- Creación de la comisión de Cruz Roja y funcionamiento de primeros auxilios.
- Fomentar la cooperación de los alumnos-docentes-representantes en caso de emergencia.
- Instalar alarmas de emergencia en la institución
- Informar y señalar vías de escape.
- Tener y mantener caja de primeros auxilios a la mano.
- No cerrar la institución con candados en la entrada y salida.
- Realizar rutas de escape diferentes.
- Colocar avisos.
- Recursos humanos y además pitos, alarmas, caja de primeros auxilios.


PROPÓSITO DE LA COMISIÓN DE SALUD Y EMERGENCIA

La comisión de salud tiene como propósito prestar la ayuda inicial de los primeros auxilios “en caso de sufrir un accidente leve”.
Así como dictar charlas, proyección de video que informen a los alumnos, docente, comunidad en general, las medidas de primeros auxilios que se le debe prestar a una persona en caso de accidentes.
También deben dictarse charlas para que los alumnos y comunidad tomen medidas en caso de desastres.










E.B.E. “ANDRES BELLO”
EXPERIENCIAS EXITOSAS EN NUESTRO PLANTEL

Nuestro principal labor como miembro de la comunidad escolar, fue proporcionarles a los alumnos herramientas que le permitan adquirir y afianzar herramientas que le permitan adquirir y afianzar las destrezas básicas del lenguaje oral , escrito, matemático y tecnológico, así como afianzar los valores, normas y desarrollar el pensamiento y la educación para el trabajo.
Entre las experiencias exitosas que se llevan a cabo tenemos las diferentes actividades tales como:
Concursos de cuentos, poesías, canciones, opiniones sobre los premios para los ganadores.
Se realizaron exposiciones de cuentos, elaboración de juegos tradicionales de los diferentes instrumentos de música, sobre trabajos manuales y eléctricos, además de los alcances de cada proyecto de aula, se colocan en lugares visibles y accesibles dentro del plantel, para que los niños y adultos puedan disfrutar de ellos por 2 o dos semanas. Algunas de las selecciones se hacen sobre la base de cuatro criterios: presentación, originalidad, contenido, ilustraciones, observándose gran variedad y riqueza en las producciones.
De igual manera se llevan a cabo otras acciones individuales exitosas tales como: creación de la coral y de la banda rítmica del plantel, intercambio de juegos deportivos, eventos culturales, implementación de lecturas diarias en biblioteca y de cálculo matemático, creación del periódico escolar como actividades de rutina diaria, celebraciones, ambientación de carteleras por dos (02) docentes, alumnos, padres y representantes, obreros y demás interesadas cada mes.

Entre algunas experiencias exitosas encontramos:
- Ganadora de la creación de calendarios escolares.
- Creación de la Banda Seca y Coral del Plantel.
- Participación en eventos deportivos con resultados positivos.
- Creación del equipo Plomerito Escolar y grupo hidrocapital, participantes en olimpiadas y cuentos.
- Elaboración del libro de la escuela.
- Creación del himno y bandera de la escuela.
- Incorporación a la Escuela de Arte y Música.
- Mejor rendimiento estudiantil año escolar 2002-2003 por la Gobernación de Miranda.
- Creación del Periódico Escolar.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
TALLER DE HOGAR


Objetivo:
Lograr que los alumnos adquieran competencias, habilidades y destrezas en labores de costura a mano y a máquina, bordados, tejidos a mano, macramé, elaboración de tarjetas en pergamino, manualidades y otras labores en foami y cintas de papel, además de técnicas en la elaboración de alimentos.

Metas:
Que los alumnos demuestren mediante sus trabajos un alto porcentaje durante el año escolar, de habilidades y destrezas en las actividades diseñadas en el programa de hogar.





















PROYECTO DE HIDROCAPITAL


Mediante las III olimpiadas del agua, se pretende concienciar a los alumnos de la escuela básica “Andrés Bello” acerca de la importancia de conservar y no malgastar el recurso natural renovable “el agua”.
El Instituto Hidráulico ha realizado diversas actividades relacionadas y dirigidas a conseguir su propósito tales como:
- Foros el día mundial del agua.
- Concursos de afiches, poesías y cantos al agua, cuentos (Festival del agua).
- Pruebas olímpicas eferentes al agua con los alumnos que resultan ganadores en las diferentes fases.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA BÁSICA ESTADAL “ ANDRÉS BELLO”
COORDINACIÓN HIDROCAPITAL
SISTEMA CIUDAD FAJARDO 337


Programa Educativo
El agua en nuestras vidas

La Escuela Básica Estadal “ Andrés Bello” felicita a los alumnos que fueron seleccionados para la semifinal en representación de las olimpiadas del agua”:

Valeria Aguilar
Anabel Tachón
José Cánchica
Luis González
Nicole Fuentealba
Andrea Caraballo

5to grado Sección “A”
5to grado Sección “A”
6to grado Sección “A”
6to grado Sección “A”
6to grado Sección “A”
6to grado Sección “A”

Fecha de las segunda prueba de la Olimpíadas del agua: 21 de Abril, lugar: Colegio San Nicolás de Bari. Urb. Nueva Casarapa.






EXPERIENCIAS DEPORTIVAS ¡EXITOSAS!


Nuestro plantel desde el año 1994 ha tenido encuentros deportivos con otros planteles en las siguientes disciplinas: voleibol, fútbol, futbolito, béisbol, baloncesto, kikimbol y atletismo.
Los logros alcanzados en los juegos interescolares municipales son:
- Campeones de voleibol masculino categoría Mini 1997.
- Campeones de voleibol masculino categoría mini 1998.
- Campeones de fútbol de salón infantil “C” 1998.
- Tercer lugar de fútbol de salón categoría mini.
- Medalla de Oro en Prueba de Relevo de 60 x 4, Categoría Preinfantil
- Medalla de oro en lanzamiento de pelota femenino, Mini 1998.
- Medalla de bronce en lanzamiento de pelota masculino categoría Preinfantil 1998.
- Medalla de plata en carrera de 50 x 4 mts planos femenino categoría mini 1998.
- Campeones de baloncesto masculino categoría mini 1999.
- Tercer lugar de baloncesto masculino categoría mini 2000.
- Tercer lugar de kikimbol femenino categoría Preinfantil 2000.
- Tercer lugar infantil 2001.
- Tercer lugar kikimbol categoría preinfantil 2002.
- Tercer lugar béisbol infantil 2002.

RESULTADOS DE JUEGOS INTERESCOLARES

FECHA
DIA
DISCIPLINA
ESCUELA

VS
ESCUELA
20-03-04
MIÉRCOLES
KIKIMBOL
ANTONIO JOSÉ ROJAS
4

ANDRES BELLO
4
01-04-04
JUEVES
FÚTBOL DE SALA SUB 12
AMBROSIO PLAZA
3

ANDRES BELLO
9
01-04-04
JUEVES
KIKIMBOL
MENCA DE LEONI II
0

ANDRES BELLO
3
02-04-04
VIERNES
KIKIMBOL
14 DE FEBRERO
0

ANDRES BELLO
1
02-04-04
VIERNES
FUTBOLITO PREINFANTIL
ANTONIO JOSÉ ROJAS
0

ANDRES BELLO
1
02-04-04
VIERNES
FUTBOLITO PREINFANTIL C
REGULO RICO
3

ANDRES BELLO
9
12-04-04
LUNES
KIKIMBOL
REGULO RICO
4

ANDRES BELLO
7
12-04-04
LUNES
FUTBOIL DE SALA SUB 12
ANTONIO MARIA PIÑATE
0

ANDRES BELLO
1
13-04-04
MARTES
FUTBOLITO PREINFANTIL
REGULO RICO
2

ANDRES BELLO
1
13-04-04
MARTES
FUTBOLITO INFANTIL C
ANTONIO JOSÉ ROJAS
0

ANDRES BELLO
12

RESULTADOS
- Ocho (08) juegos ganadores 80%
- Un (01) juego empatado 10%
- Un /01( juego perdido 10%
- Tres (03) equipos clasificados de primero en su grupo 75%
- Un (01) equipo eliminado 25%
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS OBTENIDO
PROYECTO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
























MERECIDOS RECONOCIMIENTOS:

Partir del presente año hasta llegar al año 1999, año en que nos recuperamos por segunda vez de la inundación de diciembre de esa misma fecha, demostrando todos juntos un alto espíritu de valentía y abnegación:

- Ministerio de Educación, Distrito Escolar Nº 2. Coordinación de educación Física y la Alcaldía del Municipio Plaza, conjuntamente con la Liga Polideportivo de Plaza, otorga el reconocimiento por la Participación en los Juegos Deportivos Escolares 2000-2004.
- Gobernación del Estado Miranda; por el excelente desempeño, desarrollo y aplicación del proyecto en el V Encuentro de Proyectos Pedagógicos, Junio 2003.
- Gobernación del Estado Miranda; por la valiosa y destacada participación en las actividades del Proyecto de Ciencia y Tecnología. Julio 2003.
- Gobernación del estado Miranda, otorga el reconocimiento a todo el personal por la participación en el IX aniversario de la Institución. Noviembre 2002.
- Gobernación del Estado Miranda, otorga el Diploma por la destacada participación en el Proyecto de Promoción de lectura y de escritura: Un encuentro con nuestros juegos y rondas tradicionales; a través del programa Biblioteca de Aula. Julio 2002-2003.
- Gobernación del estado Miranda. Proyecto Francisco de Miranda, reconocimiento por la valiosa colaboración en el desarrollo y aplicación del proyecto en la sub-región Plaza-Zamora. Julio 2003.
- Ministerio de Educación. Coordinación de Educación Física. Ligas Polideportivas Guarenas-Guatire, le otorga reconocimiento por la participación en los Juegos Deportivos estudiantiles 98-99, obteniendo la posición Nº PG-12-Ptos. Marzo.


































La escuela que nosotros queremos es:

- Una escuela donde reine la alegría, el respeto, la colaboración.
- Donde todos hagamos un buen desempeño de nuestro trabajo.
- Una escuela donde todo funcione sin contratiempo.
- Donde cada uno de los espacios donde se mueven los niños tengan la comodidad, al acondicionamiento, que ellos merecen.

Prof. Mariana C. Tovar

La Escuela Básica Estadal “Andrés Bello” deseo que estemos unidos todos desde los alumnos, docentes representantes, comunidad educativa, directores, profesores especialistas, en la labor educativa, productiva con grandes deseos de proyectarse en diferentes eventos culturales y hidrocapital (Proyecto del Agua), música, deportes, etc. Que dejen en alto la escuela.
Además de un mejor ambiente físico y que permita la labor educativa, armónica de los docentes con los alumnos.
- Gama artificial
- Baños adecuados
- Cancha deportiva
- Salón de Psicopedagogía
- Mejorar la entrada de la escuela (pasillo por donde entran los alumnos).

Prof. Rosaura Salazar
2º “A”


LA
ESCUELA QUE
TODOS QUEREMOS
Que los alumnos estén bien preparados desde el punto de vista académico, moral e intelectualmente para enfrentar los éxitos los estudios de la III etapa.
Enrique Hernández 5º “A”
Una escuela donde todos los niños y niñas puedan contar con buen espacio físico y todas las áreas pedagógicas como integral. También donde tengamos un niño siempre feliz y dinámico.
Yen Mary 3º “A”
Una escuela crítica y funcional integral de los alumnos, que representen para los docentes el ambiente ideal de trabajo

Yrama García F
F.E.P.T
Me gustaría tener una escuela con una planta física adecuada al hecho educativo que allí se desarrolla, que cuente con todos los servicios y se respire un aire de felicidad.
Prof. Maritza Salazar
La escuela que yo quiero, seria donde todas las actividades se desenvuelvan en un ambiente cómodo, cordial, sincero y de colaboración de todas las personas involucradas.
Prof. Libia Piñate
Espc. Edc. Hogar
Que tenga baños agradables, pasillos pulidos, bancos y mesas para los docentes y los niños, recursos materiales, una cancha.
José Lamón
Edc. Física

































LA
ESCUELA QUE
TODOS QUEREMOS
Yo quiero una escuela grande, rodeada de árboles y flores donde reine la paz, el respeto y la armonía. Que todo el personal que la integre sean unidos y con muchas ganas de trabajar.
Prof. Aleida Díaz
6º “A”
Yo quisiera una escuela fuera una comunidad donde todos se llevaran bien y hubiese mejor comunicación entre todos. Que se ubicaran adecuadamente los espacios y se construyeran lo que fuera necesarios para poder trabajar .
Elaisa Colmenares
Una escuela con niños brillantes, lleno de sabiduría, inteligentes y con un personal totalmente entregado a sus labores y unos representantes dedicados a sus deberes como debe ser
Prof. Damina Toro
6º “B”
Quisiera una escuela tan grande como esta, pero en buen estado la cancha, que el patio tuviera banquitos y bebederos, que los salones fueran mas espaciosos y ventilados, que existiera un salón de pedagogía y más personal especialista en el área. Que el personal docente y comunidad sea más integrada. Quiero que fuera una Tiendita del cielo donde haya: empeño, amor, enseñanza, calidad, esfuerzo, amistad.
Olga Mota
5º “B”
La escuela ideal es aquella que brinda el alumnado, al personal docente, obrero y administrativo y a la comunidad escolar en general, el apoyo necesario para crecer como seres humanos íntegros, honestos y sensibles.
Prof. Hilda Orta
3º “B”
Quiera menos obstáculos administrativos, de tiempo y prejuicios para desarrollar un camino pleno. Comprometerme más con todos para crecer y fortalecerme.
Prof. Sandra Mendoza
Subdirectora




























DIRECCIÓN
SUBDIRECCIÓN
COMITÉ DE SUSTANCIACIÓN
COORDINACIÓN
ACADÉMICA
A.C.P.R
DOCENTES
BIBLIOTECA
COMPUTACIÓN
PERSONAL ESPECIALISTA
MÚSICA
AULAS INTEGRALES
EDUCACIÓN
PARA EL TRABAJO
ALUMNADO
EDUCACIÓN FÍSICA
PERSONAL ADMINISTRATIVO
OBREROSORGANIGRAMA E.B.E “ANDRES BELLO”






PLANIFICACIÓN DEL TALLER DE HOGAR

Competencia (Tarea)
Procesos
Básicos
Contenidos
Estrategias Metodológicas
Recursos
Confecciona una prenda o lencería de cocina tomando en cuento tomando en cuenta el modelo y la variedad de materiales usados en la confección.
- Diseñar
- Medir
- Trazar
- Cortar
- Coser
- Decorar
-Confección de lencería de cocina.
-Análisis del diseño o modelo.
-Utilización de equipos y materiales para su confección.
-Aplicación de normas de seguridad e higiene.
-Aplicación de procesos básicos.
-Realización de la práctica siguiendo instrucciones.
-Disposición a realizar la tarea sin margen de error.
-Indagar con el alumno a través de preguntas y respuestas sobre sus conocimientos acerca de diversas lencerías usadas en la cocina.
-Presenta un diseño o modelo real de mantel individual.
-Recomienda materiales y equipos necesarios para su confección.
-Ordena los equipos de trabajo para su confección.
-Realiza la demostración siguiendo las técnicas del modelo e instrucciones en la hoja de trabajo.
Observa y asesora al alumno.
-Modelos reales
-Hoja de instrucción
-Materiales
-Equipos básicos
-Patrones
-Máquina de coser
PROYECTO CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Definición:
Es la agrupación de estudiantes y docentes interactuando a través de la investigación científica, para darle soluciones a los problemas de su entorno a través de la puesta en práctica de estrategias.
El Centro de Ciencias y Tecnología de la E.B.E. “Andrés Bello” inicia sus funciones el pasado año escolar (2002-2003), con una experiencia piloto en la que participaron un grupo de alumnos de 6º grado “B” y la Docente Mercedes Acosta, realizando funciones de asesor.

Para esa oportunidad la directiva estuvo conformada por los alumnos:
- Betancourt Jesús
- Castillo Sorangel
- García Carlos
- Liendo Ángela
- Sequera Yaisy
- Sojo Yessica

Por votación unánime de esta Primera Junta Directiva, se nombran el Centro de Ciencias de la E.B.E “Andrés Bello” como: Centro de Ciencia y Tecnología Dr. Jacinto Conurt, en honor a este ilustre médico e investigador venezolano.

El pasado año nuestro Centro de Ciencias tuvo una destacada participación en dos cuentos científicos, como fueron:
- Premio a la creatividad Infantil y Juvenil “Carlos Cruz Diez” patrocinado por EUREKA.

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR
“LEER ES UN PLACER”


Objetivo:

Brindar al estudiantado en general un recurso para complementar su educación, mediante la investigación y generador de experiencias, vinculadas estrechamente no sólo al estudiantado, sino a la comunidad en general. Podemos destacar la importancia que se le concede a la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje al brindar a la comunidad escolar y en general, una variedad de materiales bibliográficos debidamente organizados y de lecturas placenteras para que se vayan sensibilizando en relación a esta actividad.

Alcance:

Será la disposición de los alumnos hacia la lectura, la comprensión lectora y la redacción.























FIESTA DE LA PRIMAVERA AÑO 2003






















































TALLER DE EDUCACION PARA EL TRABAJO




























ENERO
FEBRERO
MARZO
15
Día del Educador
01
Natalicio de Ezequiel Zamora
08
Día Internacional de la Mujer
23
Inicio del Periodo Democrático
03
Natalicio de Antonio José de Sucre
10
Natalicio del Dr. José María Vargas
26
Natalicio de Mariano Picón Salas
12
Día de la Juventud
12
Día Nacional de la Bandera
29
Día del Trabajador Social
20
Día de la Federación
28
Natalicio de Francisco de Miranda

ABRIL
MAYO
JUNIO
19
Inicio DEL Proceso de Independencia
01
Día del Trabajador
05
Día Mundial del Ambiente
22
Día de la Tierra
08
Día Internacional de la Cruz Roja
13
Natalicio de José Antonio Páez
23
Día del Libro y del Idioma
25
Día del Himno Nacional
24
Batalla de Carabobo

31
Día del Arbol
26
Día de la lucha contra las drogas

JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
05
Firma DEL Acta de la Independencia
02
Natalicio de Rómulo Gallegos
06
Carta de Jamaica
18
Día del Niño. Tercer Domingo
03
Llegada de Colón a Macuro
08
Día de la Alfabetización
24
Natalicio del Libertador Simón Bolívar
07
Batalla de Boyacá
15
Natalicio de Mario Bricño Iragorry


09
Día de los Pueblos Indígenas
19
Natalicio de Lisandro Alvarado




25
Natalicio de Luisa Cáceres de Arsmendi




30
Día de la Secretaria

OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
05
Natalicio DE Teresa de la Parra
09
Día del Abrazo en familia
01
Día de la Prevención del Sida
09
Día del Deporte
14
Natalicio de Antonio José Anzoátegui
09
Batalla de Ayacucho
12
Encuentro de Dos Mundos
18
Día de la Alimentación
10
Declaración de los Derechos Humanos
24
Natalicio de Rafael Urdaneta
20
Día de los Derechos del Niño
17
Muerte de Simón Bolívar
28
Natalicio de Simón Rodríguez
29
Natalicio de Andrés Bello


29
Día de la Prevención del Embarazo en Adolescentes




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBERNACIÓN DEL ESTADO MIRANDA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
SUB-REGIÓN GUARENAS-GUATIRE


RECAUDOS ADMINISTRATIVOS



Bandera de la Escuela Básica
Estadal Andrés Bello y su significado:

Azul: El color azul representa los mares y el cielo que cubre nuestra escuela.

Amarillo: El color amarillo representa el oro y el sol que ilumina mi colegio y las mentes brillantes los niños.






3 comentarios:

Jose Ramon Gonzalez dijo...

Estamos en pleno desarrollo colabora con migo enviando información al correo de josé ramón.gracias.joseramon_gonzalez@hotmail.com

marian dijo...

Esta pg. Está demasiado buena me gusta lo que dice ¡qué bueno que crearon una pg. de la escuela! Me gusta mucho.--- 6 grado ¨A¨ marian autiero

*AnY* dijo...

Profesor, he estado intentando comunicarme con usted...Mi correo es agarciapinto@gmail.com. Igual lo intentaré agregar a mi messenger hotmail...Es con carácter de urgencia. Gracias!